La gaita, cuarta parte.
Sus características en Europa Oriental.

Continuamos con la serie de artículos realizados por Manuel Castro, director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, dedicados a la gaita en todo el mundo. En esta oportunidad presentamos la cuarta nota de la gaita en Galicia en la que se hace referencia a los elementos para el aprendizaje del gaitero. Con este artículo finaliza la investigación que Castro efectuó en la década del 80 y que el periódico Faro de España publicó en 1992 y que Sitio al Margen reproduce con autorización y supervisión del autor. Próximamente dispondremos de la actualización de este trabajo debido a los cambios producidos en la última década. 

Por Manuel Castro.

 
 

Estos instrumentos tienen roncones y punteros de madera y estos últimos, salvo excepciones, son cilíndricos, reproduciendo aquellos primitivos hechos de caña. Utilizaban lengüetas de caña simple. Algunas gaitas tienen punteros dobles y se encuentran desde el Atlántico hasta Asia y varían mucho en su construcción pero son todas gaitas por tener en común el fol de cuero.

Se las puede catalogar de esta manera:

1. El puntero doble y sin roncón se encuentran en el litoral Adriático, desde Istria a Montenegro y en Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).

2. Puntero doble con roncón se hace extensivo al grupo ubicado en los Cárpatos y el Danubio medio, donde el puntero está rematado en forma de campana. El radio de extensión va desde Eslavonia, norte de Serbia y el sur del Banato hasta el norte de Ucrania y el sur de Polonia.

3. Un solo puntero y un solo roncón (tipo oeste) se refiere a las eslavas occidentales denominadas Bock, con grandes campanas de asta. Se las encuentran en Bohemia, Moravia (Checoslovaquia), Polonia y la Rusia Blanca.

4. Un solo puntero y un solo roncón (tipo sur), gaitas búlgaras con campana o con una rudimentaria. Su distribución comprende Macedonia, Bulgaria y las tierras bajas de Rumania.

5. Un solo puntero y un solo roncón (tipo norte) se encuentran en el Báltico (sin campana) como en Suecia y Estonia, mostrando ciertas afinidades con el grupo occidental de gaitas.

 

 

Gaita húngara
  Polonia

En este país se encuentran tres tipos de gaitas, tanto de soplido mecánico como de boca. La gaita grande de soplido pulmonar tiene la piel de toda una cabra con una cabeza del mismo animal tallada atada al cuello y formando la buxa del puntero.

El único roncón bajo, el cual es amarrado a una de las patas delanteras de la piel, descansa sobre del brazo ejecutante o al otro lado del odre. El soplete se coloca en la otra pata. El pequeño soplete de la dudy parece ser algo traído desde Alemania.

La de soplo mecánico se llama Koza o Koziol y es un instrumento más formidable. Tiene un fol hecho con piel de cabra, frecuentemente a este pellejo se le retiene el pelo y una buxa tallada en forma de cabeza (buxa donde se inserta el puntero). El puntero está hecho en madera torneada con ornamentales molduras y termina en un cuerno de metal o asta (forma de campana) vuelo hacia arriba. El único roncón bajo tiene la forma de una "ele" (L), con una pequeña pierna descansando sobre el hombro del gaitero, mientras que la pierna larga cuelga hacia abajo detrás de su espalda.

Esta parte larga del roncón es doblada sobre sí misma para reducir su aparente longitud. Su terminación, como la del puntero es un amplio cuerno metálico o de asta. El fuelle (barquín), el cual está atado alrededor del cuerpo del tañedor son generalmente del modelo ortodoxo con lados de madera, aunque algunas veces sea hecho de una bejiga. Gaitas como la de estas características se encuentran también en Checoslovaquia y Austria.

 

 

Gaita polaca
  Rusia

Una gaita muy similar a la polaca puede ser encontrada en Rusia. Se le insufla aire por la boca y tiene terminaciones en forma de campana, hecho de asta, tanto en el puntero como en el roncón. El fol es de cabra (toda la piel) con una cabeza tallada que sirve de buxa para el puntero. Otra variedad está también en uso en la Riviera Rusa, pareciéndose mucho a la "gayda" búlgara. Un tercer tipo de construcción sumamente primitiva se toca Ajaria, en las márgenes del Mar Negro. Consiste simplemente de un rudo puntero con una campana de asta, insertado a una piel de cerdo, insuflándosele aire pulmonar. No existe aparentemente un roncón. Los gaiteros de Ucrania dicen poseer un instrumento enorme con un roncón que mide cerca de 2,80 metros y un puntero como un fagot. El gaitero necesita la ayuda de un niño para insuflarle aire por medio de fuelles de pie. En la región del Cáucaso, la gaita es conocida como "zurna".

 

 

Gaita Rusa.
  Bulgaria

Parece evidente que la gaita de un roncón de Bulgaria, así como la del mismo origen de otros países de los Balcanes y de Europa oriental, es de origen español, y habría sido importada y difundida en aquellos pueblos por los judíos españoles expulsados de España a fines del siglo XV. Este tipo de gaita se llama "gaida" en Rumania, "gajda" en la ex Yugoslavia, "gaidos" en Checoslovaquia, "gajdy" en Polonia, "gaida" en Hungría, y "gaida" en la Isla de Creta; todos estos nosbres derivados del galaico GAITA. El nombre español se impuso fácilmente por designar a un instrumento superior a la gaita primitiva sin roncón, importada por los turcos, que le daban el nombre de "zurna".

La gaita búlgara de soplido pulmonar es un instrumento bastante primitivo, hecho de madera de cerezo, con un fol de una oveja entera, el que se da vuelta y se deja la lana adentro. Un pequeño pedazo de cuerno de vaca es ajustado en el cuello para formar la buxa del puntero, y las buxas de madera para el roncón y el soplete son insertadas en las piernas delanteras. El puntero tiene 21 cm 25 mm de longitud, es cónico y lleva lengüeta de caña simple (raramente la lleva de metal), tiene siete agujeros. El roncón mide 42,5 cm de largo dividido en dos secciones de afinación. Tiene monturas de cuerno negro y lleva una lengüeta simple. Puede descansar sobre el hombro del gaitero o sobre su brazo. Este instrumento toca solo música folklórica, principalmente en bodas y bailes, hasta hora por lo menos no se conocen que existan partituras de este instrumento.

 

 

Gaita bohemia.
  Rumania

Existen en Rumania cinco tipos de gaita de uno y dos punteros, y de variable número de orificios. La gaita rumana de dos punteros paralelos en una sola pieza, suena parecido al clarinete y se trata sin duda de una gaita oriental de origen turco, es decir, que se divide en gaitas con roncón de origen europeo y otras de dos punteros (flautas paralelas) pero sin roncón de origen turco oriental. La que tiene roncón es de posible origen español. La gaita en Rumania se toca sola y en conjuntos o bandas populares para el acompañamiento del canto oral y los bailes y danzas tradicionales.

Básicamente la "dutica " rumana es similar a la búlgara. Se compone de una piel de oveja entera con un solo roncón y un puntero cónico de seis agujeros. Es de soplido pulmonar.

 

 

Gaita eslovaca
Checoslovaquia

En este país se toca la gaita, especialmente en el sudoeste de Bohemia de donde salen los gaiteros más famosos del país. La gaita checoslovaca se llama "dudy" y se compone de dos oboes, uno queda la fija y el otro en el que se toca la melodía. El puntero es cónico. Este instrumento utiliza lengüetas de caña simple.

 

   
  Grecia

El fol es de cabrito, el pelo negro queda vuelto hacia el interior. La parte trasera y la del cuello del animal son atadas y puestas hacia adentro.
Al soplete de madera se le da forma con un cuchillo y es atado directamente al fol. Utiliza una válvula común de cuero.

Tiene dos punteros, de 15,5 cm cada uno, hechos de caña e insertados en una especie de yugo de 2,5 cm de diámetro. Ambos están rematados en un cuerno. No tienen roncón.

Este instrumento es usado en distintos lugares del territorio griego, especialmente en la época de carnaval. Usualmente es acompañada por un tambor (al igual que en los países árabes).

Hasta aquí se han mostrado distintos tipos de gaitas, desde Oriente hasta Europa oriental y los países de los Balcanes. Salvo para el caso de la Gran Gaita Marcial Gallega, no he entrado en detalles porque consideré que ello podía ser engorroso para el lector, contentándome solo con mostrar y dar las características generales de instrumentos que tal vez muchos de ustedes habrán visto por primera vez en Sitio al margen.

 

 

Gaita macedónica.
 

Vamos a tratar a partir de ahora "Las gaitas de los paises Occidentales", dedicando apartados especiales, con más detalles y más dibujos y fotos a los instrumentos de Francia, de las Islas Británicas y de España, esperando que no sólo sean de su interés sino que también despierten las ganas de tocar.

Aclaración de los editores:

En 1992 Manuel Castro, periodista y presidente de la Liga Celta de Argentina, escribió una sucesión de notas relacionadas con los distintos tipos de gaita alrededor del mundo, en el semanario Faro de España -la publicación decana de la colectividad española en el Río de la Plata-. Dada la profundidad y seriedad de la investigación realizada, así como por la repercusión que generó, Sitio al margen publica esos artículos, en sucesivas entregas, con la expresa autorización y supervisión del mismo Manuel Castro.

Por Manuel Castro.

 

Gaita yogoslava.
marcador.gif (421 bytes) La gaita,  primera parte
Historia, técnica y futuro de un tradicional instrumento.

Presentación y primer capítulo en donde Manuel Castro describe las características básicas de una gaita.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, segunda parte
Sus características y su distribución por el mundo.

La actual popularidad de la gaita está íntimamente relacionada con el auge de la música celta o la música folklórica de pueblos con tradición céltica. Sin embargo en otros pueblos, muy lejanos, se desarrollaron instrumentos similares que también, en muchos casos, gozan de una enorme notoriedad.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, tercera parte
La gaita gallega de marcha.

Una nueva entrega de la historia y técnica de la gaita, esta vez dedicada a una investigación y elaboración personal del autor de esta serie, Manuel Castro, a inicios de la década del 80: La Gran Gaita Marcial desarrollada en Argentina.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, cuarta parte.
Sus características en Europa Oriental.

En esta nueva entrega, de la investigación realizada por Manuel Castro, se tipifican las particularidades de la gaita en la parte oriental de Europa.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, quinta parte
Las gaitas de Europa Occidental.

En esta oportunidad se describen las gaitas del desarrolladas en la parte occidental de Europa salvo aquellas de las Islas Británicas y de la Península Ibérica, que se analizaran en la sexta y séptima parte respectivamente.


marcador.gif (421 bytes) la gaita, sexta parte
Las gaitas de las Islas Británicas.

Se analizan las características de las gaitas que se desarrollaron en las Islas Británicas.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, séptima parte
Las gaitas en la Península Ibérica.

Se analizan las características de las gaitas que se desarrollaron en la Península Ibérica.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, octava parte
La gaita gallega. Parte 1

Iniciamos una nueva etapa, de la serie de artículos dedicados a la gaita, que tiene como objeto analizar las características y las transformaciones que a lo largo de su historia se efectuaron a este instrumento en Galicia.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, novena parte
La gaita gallega. Parte 2

Continúa el análisis de la gaita gallega, su historia, su evolución y características.


marcador.gif (421 bytes)

La gaita. parte 10. 
La gaita en Galicia. Aspectos de la gaita y del gaitero.


marcador.gif (421 bytes)

La gaita, parte 11.
La gaita en Galicia (4a.parte)

 

  < Notas de archivo de la misma temática.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.