La gaita, primera parte.
Un instrumento tradicional que resurge.

En 1992 Manuel Castro, periodista y presidente de la Liga Celta de Argentina, escribió una sucesión de notas relacionadas con los distintos tipos de gaita alrededor del mundo, en el semanario Faro de España –la publicación decana de la colectividad española en el Río de la Plata-. Dada la profundidad y seriedad de la investigación realizada, así como por la repercusión que generó, Sitio al margen publica esos artículos, en sucesivas entregas, con la expresa autorización y supervisión del mismo Manuel Castro.

Por Manuel Castro.

 
  ¿Qué es la gaita?

La gaita es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado o puntero, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra al fol (el odre) a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del aire que es provisto por los pulmones del tañedor, que lo comprime con su brazo para mantener lo que se denomina tempero.

Hoy en día todas las gaitas han evolucionado desde este tipo simple, pero mientras algunas llegaron a un alto nivel de perfección artística, otras han permanecido en el mismo estado primitivo. El primer avance en la gaita simple fue el agregado de otro tubo que da la nota contínua, y esto es ahora una de las características principales de todas las gaitas; se trata del roncón y su número ha sido aumentado hasta seis en algunos casos. El puntero, los roncones y el soplete están ajustados al fol mediante tubos de madera denominados buxas que son las que están atadas al odre, las buzas actúan además como protección de las lengüetas.

Los primeros odres consistían en una piel completa de animal pequeño, por ejemplo, una cabra u oveja o el estómago de un mucho más grande y estos últimos son usados aún en muchos países. Si consideramos el animal completo, el puntero se coloca en el cuello, en tanto que el roncón y el soplete son colocados en las patas delanteras.

Las gaitas modernas tienen foles de piel de ovejas adobada, cortadas de una manera determinada y luego cosidas, en otros se usa piel sintética o directamente de goma. La mejor piel de oveja es la de Islandia, porque es gruesa, conserva bien el aire y absorbe el aliento condensado. En los de goma esta propiedad no se cumple. El modo de insuflar aire puede hacerse mediante un soplete o con un fleite (barquín), el primero se usa especialmente para tocar al aire libre por tener un sonido más fuerte y el segundo para las gaitas que se usan para tocar en salones.

 

 

Carlos Nuñez, unos de los máximos exponentes de la ejecución de gaita.
 

El sistema de inflado, húmedo o seco ejerce una gran influencia en la construcción de las lengüetas, ya que una fuerte no funcionaría bien en el soplido seco y lo mismo una muy delgada en el húmedo.

Las lengüetas que se usan para el soplo mecánico son tan finas como una hoja de papel y la más leve humedad las destruye. Las cañas utilizadas en las gaitas son de dos tipos: dobles, como la del oboe o simples com o la del clarinete. La doble lengüeta la utilizan la mayoría de los punteros de los distintos modelos de gaita, pero las menos desarrolladas, las más primitivas, continúan usando la simple. Los roncones usualmente utilizan cañas simples, aunque existen excepciones como es el caso de la musette francesa en las que las cañas son todas dobles. Se las ha construido en diversos materiales, pero en la actualidad se utilizan cañas de España y del sur de Francia. En los modernos roncones se utilizan, de metal en las de soplo mecánico, pero los ultramodernos se hacen ahora de plástico. Para construir una gaita se utilizan las maderas más nobles aunque las que son más pequeñas se han llegado a hacer totalmente de marfil.

 

 

Paises y regiones que tienen algún tipo de gaita:

Europa:
Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.

Asia:
India, Paquistán, Turquía.

África:
Egipto, Magreb.

Oriente Medio:
Paises Árabes, Israel

Lejano Oriente:
Borneo, China, Laos, Japón.

 

   
 

 

  Diferentes tipos de gaita de distintos lugares del mundo.
marcador.gif (421 bytes) La gaita,  primera parte
Historia, técnica y futuro de un tradicional instrumento.

Presentación y primer capítulo en donde Manuel Castro describe las características básicas de una gaita.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, segunda parte
Sus características y su distribución por el mundo.

La actual popularidad de la gaita está íntimamente relacionada con el auge de la música celta o la música folklórica de pueblos con tradición céltica. Sin embargo en otros pueblos, muy lejanos, se desarrollaron instrumentos similares que también, en muchos casos, gozan de una enorme notoriedad.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, tercera parte
La gaita gallega de marcha.

Una nueva entrega de la historia y técnica de la gaita, esta vez dedicada a una investigación y elaboración personal del autor de esta serie, Manuel Castro, a inicios de la década del 80: La Gran Gaita Marcial desarrollada en Argentina.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, cuarta parte.
Sus características en Europa Oriental.

En esta nueva entrega, de la investigación realizada por Manuel Castro, se tipifican las particularidades de la gaita en la parte oriental de Europa.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, quinta parte
Las gaitas de Europa Occidental.

En esta oportunidad se describen las gaitas del desarrolladas en la parte occidental de Europa salvo aquellas de las Islas Británicas y de la Península Ibérica, que se analizaran en la sexta y séptima parte respectivamente.


marcador.gif (421 bytes) la gaita, sexta parte
Las gaitas de las Islas Británicas.

Se analizan las características de las gaitas que se desarrollaron en las Islas Británicas.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, séptima parte
Las gaitas en la Península Ibérica.

Se analizan las características de las gaitas que se desarrollaron en la Península Ibérica.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, octava parte
La gaita gallega. Parte 1

Iniciamos una nueva etapa, de la serie de artículos dedicados a la gaita, que tiene como objeto analizar las características y las transformaciones que a lo largo de su historia se efectuaron a este instrumento en Galicia.


marcador.gif (421 bytes) La gaita, novena parte
La gaita gallega. Parte 2

Continúa el análisis de la gaita gallega, su historia, su evolución y características.


marcador.gif (421 bytes)

La gaita. parte 10. 
La gaita en Galicia. Aspectos de la gaita y del gaitero.


marcador.gif (421 bytes)

La gaita, parte 11.
La gaita en Galicia (4a.parte)

 

  < Notas de archivo de la misma temática.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.