La fascinante historia de los pueblos celtas y de las naciones de origen céltico: Irlanda, Escocia, Gales, isla de Man, Cornualles, Bretaña, Galicia, Asturias y la proyección sobre otras naciones europeas.

Los celtas ¿una cultura sin un pueblo?  

Se plantea el interrogante para analizar los origenes de esta singular etnia y su llegada al continente europeo. 

Por Pablo Rodriguez Leirado.

"¿Quiénes eran los celtas?"

Aquí se describen algunas de las características de esta cultura, su evolución e historia.

Por Pablo Rodriguez Leirado.

"La expansión de los celtas"

Además del enorme territorio que ocuparon, los celtas se constituyeron en las raíces de pueblos tales como Escocia, Irlanda, Gales, isla de Man, Cornualles, Bretaña, Asturias, Galicia y parte del norte de Italia. 

Por Pablo Rodriguez Leirado.

"Breogán, hijo de Brath"

Jorge Tejera Soengas, nuestro colaborador, luchador incansable de la causa del celtismo, toma la figura del mítico padre de la nación gallega, Breogán (*) y sacándolo de la convencional concepción por la que los hijos de Galicia conocen desde la visión oficial de la historia, logra redimensionar su figura en el marco de las mas sagradas y antiguas tradiciones goidélicas.Eduardo Pondal y El Leabhar Gabhala, una historia de los tiempos en que los hombres se contemplaban en el espejo de los dioses.

Por Jorge Tejera Soengas, "Breogan".

- El Tercio de Gallegos.

A principios del siglo XIX, cuando la Ciudad de Buenos Aires fue invadida por tropas británicas, un grupo de gallegos crearon un regimiento, cuyo protagonismo excedió el plano de lo puramente militar, contribuyendo a la gestación de Argentina como nación.

Por Pablo Rodriguez Leirado.

- La Congregación de Santiago Apóstol de Buenos Aires.

El Apóstol Santiago es una figura mítica y emblemática del pueblo gallego. A lo largo de su historia su nombre a coaligado a los hombres de esa tierra, tanto en su país como en la diáspora. En el siglo XVIII, en la lejana Buenos Aires -cuando era parte del imperio español- una cofradía, invocando su nombre, floreció en la hermandad y la solidaridad. Las investigaciones de Horacio Vázquez sobre el Tercio de Gallegos en el Río de la Plata permitió reconstruir la historia de la Congregación del Apóstol Santiago, una entidad que, junto a la Escuela de Náutica del ingeniero gallego Pedro Cerviño, constituyó la base de esa milicia de paisanos.

Por Pablo Rodriguez Leirado.

- El cuento que recuperó su voz.

El Licenciado en Letras, Higinio Martínez Estévez, profesor de la Liga Celta de Argentina, nos presenta esta curiosidad: un muy breve cuento del famoso guerrero Viriato, citado por Diodoro en su "Biblioteca", al que se le recupera su lengua originaria, es decir el céltico antiguo, realizando un camino inverso al efectuado por el célebre historiador griego.

Por el Lic. Higinio Martínez Estévez.

- Astures y gallegos en la corte de al-Hakam I

No podemos afirmar que fueron abundantes las relaciones entre el mundo musulmán de Al-Andalus y los reinos de Galicia y Asturias. Muchos menos que fueron amigables o de carácter protocolar: terribles batallas y matanzas fueron llevadas al norte en brutales aceifas que afectaron en distintas épocas a ciudades como Tuy, Santiago de Compostela, Lugo u Oviedo. Justo es reconocer que mucho no se hizo esperar la hora de la venganza de los cristianos norteños sobre los islamitas andaluces. Sin embargo no se puede negar que una historia peninsular ha existido en común y tal es así que nos ha llegado a nuestros días algunos hechos curiosos que sirven para la reflexión o simplemente para sorprenderse sobre ese lejano pasado donde no todo es barbarie y guerras..

Por Eduardo Rodriguez Leirado.

- Las banderas del noble perjuro.

Sir Dennis Pack ha quedado en la historia argentina como el militar británico que, después de la derrota inglesa en la 1ª Invasión (en 1806), reniega de su juramento de no tomar las armas contra los habitantes de Buenos Aires y participa en la 2ª Invasión Inglesa (1807). Sin embargo, ya se sabe que siempre debe uno ser desconfiado de la historia oficial, por eso nuestro colaborador Gabriel Cortés nos indica que a este perjuro oficial lo motiva otra fuerza diferente a la traición, que tiene que ver con la época que le tocó vivir, decisiva para el momento en que surge la idea de Argentina como nación.

Por Gabriel Cortés.

El Boyne.
El recrudecimiento de la resistencia irlandesa.

La dramática batalla del río Boyne terminó por configurar una triste realidad en la Irlanda del siglo XVII cuya mayor consecuencia fue la trágica hambruna que padeció el pueblo irlandés dos centurias después. Pero a pesar de haber sido derrotados y que mucha sangre y dolor enrojecieran las aguas del Boyne, muy lejos estaban los irlandeses de considerarse vencidos. Sitio al Margen presenta una breve descripción de los acontecimientos, con sus antecedentes y posterior desenlace, en el cual la constancia, la perseverancia y un profundo orgullo -propio del espíritu celta- les permitió sobreponerse y llegar a constituir actualmente una sociedad moderna que permite a sus integrantes desarrollarse plenamente en su cultura y libremente poder incorporar valores ajenos a los propios.

Por Gabriel Cortés.

La Congregación del Apóstol Santiago (parte II)
Historias de la estirpe solidaria.

El 25 de julio es el Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia. En el Buenos Aires del siglo XVIII una particular hermandad conjugó hábilmente el sentido de ambas celebraciones en un accionar que marcó la salida de una profunda crisis colaborando en fundar una nueva concepción de la sociedad que incluyó nada menos que la Independencia de la nación Argentina. 

Por Pablo Rodríguez Leirado.

Escocia y la Batalla de Culloden.
La caída de las Tierras Altas.

Sitio al Margen presenta una saga de tres artículos que narran un momento crucial en la historia de Escocia y la conflictiva y ríspida relación entre dos culturas, la gaélica y la británica, con un epicentro en la campaña militar que culmina en la sangrienta acción del páramo de Culloden. Una cultura en ascenso se impuso, a sangre y fuego, y proscribió a la otra, ya en decadencia. Los otrora orgullosos clanes comenzaron su agonía pero luego de varios siglos oscuros nuevas generaciones reivindican a sus ancestros y renovadas esperanzas pueblan los valles y montañas de Escocia. Estos artículos se presentarán también en idioma gaélico escocés e inglés. 

Por Guillermo Santana MacKinlay, Gabriel Hernán Cortés y
Pablo Rodríguez Leirado.

Escocia y la Batalla de Culloden. Segunda parte.
Culloden: La batalla y la salvaje represión.

Sitio al Margen continúa con la saga de tres artículos que narran un momento crucial en la historia de Escocia y la conflictiva y ríspida relación entre dos culturas, la gaélica y la británica, con un epicentro en la campaña militar que culmina en la sangrienta acción del páramo de Culloden. En esta oportunidad narramos concretamente el singular desarrollo de la terrible batalla de Culloden y la sanguinaria represión a la cual fue sometido un pueblo, en medio de traiciones y actitudes solidarias, heroísmos y cobardías. Recomendamos leer previamente el primer artículo de la saga titulado "La caída de las Tierras Altas"  para conocer los antecedentes y el marco histórico de este singular acontecimiento.  

Por Gabriel H. Cortés y Pablo Rodríguez Leirado
(Agradecemos la inestimable colaboración de Eduardo Jorge Moffat)

Programa radial “Viento Celta”.
Homenaje a los colonos y pioneros galeses en la Patagonia.

Presentamos la alocución que José María Walton realizó en su programa “Viento Celta”, que emite radio Universidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con motivo de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos y pioneros galeses en la Patagonia Argentina, acontecimiento que sucedió un 28 de julio de 1865. Asimismo reproducimos el texto del “Acta de Fundación de Rawson”, realizada el 15 de septiembre de 1865, ciudad que actualmente es la capital de la Provincia del Chubut. 

Por Pablo Rodríguez Leirado.

 

 

 

 


Cobertura exclusiva de 
Sitio al margen
Informe Especial

Entrevistas exclusivas a

The Chieftains
José Angel Hevia
Dan Ar Braz
Alasdair Fraser Skyedance
Roger Hodgson
Gaiteros de Sudamérica